26 de enero de 2013

HAZTE UNA EXPERTA EN TAPPING



AVISO: No me gustan los rollos teóricos, ni hacer post interminables..., si éste es "algo" más extenso de lo normal es porque vas a aprender todo acerca de la técnica del tapping. Esta información es vital para realizar todos los ejercicios de corte que te indicaré en futuras entradas del blog. Créeme, merece la pena echarle 5 minutos... ¡¿acaso hay mejor inversión que tú mismo?!... ¡dicho queda!


En la vida se pueden hacer las cosas de dos maneras...
, con cabeza o a lo loco. Se pueden levantar pesos ayudados con poleas o a pulso "desriñonándote". Se puede llevar la compra a casa en pesadas bolsas que te fastidien las manos o sobre ruedas en un carrito de la compra... ¡Tú decides!.

Lo mismo pasa con los problemas, con los recuerdos, con las experiencias traumáticas... se pueden olvidar con el paso de los siglos o ayudarte de técnicas terapéuticas eficaces y empezar a sentirte bien aquí y ahora... ¡Tú decides!

Yo soy de los que opinan que es de tontos sufrir por sufrir, el dejarse llevar por un torrente de lágrimas y perderse eso tan bonito llamado Vida..., cuando hay técnicas, consejos y métodos que pueden ayudarte a superarlo..., otra cosa es que te guste ser una mártir o sufrir gratuitamente... ¡pero que sepas que técnicas para ayudarte hay!.

Yo me confieso un completo enamorado de una de ellas: el TAPPING. Y es la que te recomiendo para tratar los distintos aspectos de tu problema. ¿Por qué? Porque es la que uso en mi consulta a diario, porque es la que enseño en mis cursos, porque es la que utilizo personalmente, porque es con la que he visto cambios increíbles en personas, porque me da resultados... ¡y así podría seguir llenando páginas y páginas!

Me gusta ir al grano, no me gustan los "rollos teóricos", entiendo perfectamente que cuando se está "jodido" con un problema sentimental lo que menos le apetece al cuerpo es que venga alguien a decirte que te leas 400 páginas para entender algo de lo que te sucede...

Así es que voy a intentar explicarte esta técnica lo más breve, amena y clara posible... ¡aunque un "poquito" tendrás que leer!, ¡verás como te haces toda un experto!.

Hacerte tapping consiste en darte unos ligeros "golpecitos" con los dedos en determinados puntos de la cara, el cuerpo y las manos. Lo que sucede, de manera muy simple, cuando golpeas ligeramente dichos puntos, es que se transmiten señales nerviosas a determinadas partes de tu cerebro evitando que se viertan en tu torrente sanguíneo aquellas sustancias químicas que hacen que te sientas triste, culpable, enfadada...

Por ejemplo, imagina que estás en casa y de pronto te pones a pensar en tu ex-pareja (en el caso de un problema sentimental). Empiezas a recordar todo lo sucedido, lo que hizo y dijo..., etc, etc... En esos momentos tu cerebro da la orden de verter a tu torrente sanguíneo determinadas sustancias químicas para que tu cuerpo se adapte a la situación y a tus pensamientos (adrenalina, cortisol...), estas sustancias son las "culpables" de que se dilaten tus pupilas, de que tu corazón comience a la latir más rápido, de que tus músculos se tensen y de que parte del riego sanguíneo se retire de las partes del cerebro que te hacen mantener la calma y la razón... ¿No te ha pasado alguna vez que el acordarte de algo ha hecho que te pongas furioso y enfadado en cuestión de segundos?

¿Cómo crees que le sienta ese estado a tu presión arterial?, ¿crees que puedes tener la cabeza en su sitio con semejante enfado?, ¿crees que puedes ver las cosas claras para decidir cómo reaccionar?, ¿crees que puedes pasarte la vida con el corazón latiendo a 200 pulsaciones/min cada vez te acuerdes de tu ex-pareja?... ¡Pues no!.

Ahora imagínate que mientras te estás acordando de tu ex-pareja (¡o de la madre que lo parió!), te haces tapping... ¿Sabes qué es lo que ocurrirá? Pues que las sustancias químicas que genera tu cerebro y hacen que te vuelvas "loco-culpable-enfadado" ya no se verterán a tu torrente sanguíneo... Resultado: no te enfadarás, no te pondrás hecha una fiera, no te cabrearás, no te alterarás... ¡no te "afectará" y habrías cortado a nivel emocional con ese pensamiento!.

¡No me digas que esta técnica no es la cañaaaaa!


Vamos a la parte técnica para que aprendas cómo hacerlo...

Una ronda de tapping tiene 3 partes:
  1. Golpecitos en los puntos
  2. Equilibrado
  3. Golpecitos en los puntos

GOLPECITOS EN LOS PUNTOS: Se trata de eso, de darte golpecitos suaves con la yema de los dedos índice y corazón en los siguientes puntos.
  • Punto 1: Al principio de una ceja, en la parte más cercana a la nariz.
  • Punto 2: Al lado del rabillo de un ojo, cerca de la sien.
  • Punto 3: Debajo de un ojo, por encima del pómulo.
  • Punto 4: Bajo la nariz, entre ésta y el labio superior (¡vamos, en el bigote!)
  • Punto 5: Bajo el labio inferior, en el pliegue donde empieza la barbilla.
  • Punto 6: En el principio de una clavícula, en la zona abultada más cercana al huequecito de la base del cuello.
  • Punto 7: En un costado del cuerpo, bajo la axila, a la altura de la tira del sostén.
  • Punto 8: En el dedo pulgar, en el lado del nacimiento de la uña más cercano al cuerpo.
  • Punto 9: En el dedo índice, también en el lado del nacimiento de la uña más cercano al dedo pulgar.
  • Punto 10: En el dedo corazón, de nuevo en el lado del nacimiento de la uña más cercano al dedo índice.
  • Punto 11: En el dedo meñique, otra vez en el lado del nacimiento de la uña más cercano al dedo anular (el cual se salta).
  • Punto 12: En el lateral de la mano, en el canto, en la parte que utilizan los karatekas para romper tablas.

EQUILIBRADO:

Mientras presionas ligeramente la zona que hay en el dorso de la mano, entre el tendón del dedo meñique y del anular, mira arriba y abajo, a un lado y a otro un par de veces sin mover la cabeza.

GOLPECITOS EN LOS PUNTOS:

Vuelve a repetir de nuevo los golpecitos en todos los puntos descritos en la primera parte.


¡Ya sabes hacer una ronda de tapping! Fácil, eh?!!!


OBSERVACIONES:
  • No pasa nada si te saltas algún punto, ¡salvo que te explota la cabeza! (¡¡¡qué es broma!!!... no pasa absolutamente nada). Si te has saltado algún punto no tienes porque volver atrás para hacerlo, no lo olvides en la siguiente ronda y listo.
  • Es indiferente qué lado escojas para darte los golpecitos (lado derecho o izquierdo del cuerpo), puedes incluso ir alternando si quieres. Los puntos son igualmente sensibles tanto en un lado como en otro de tu cuerpo y puedes utilizar tanto la mano derecha como la izquierda.
  • No es necesario que cuentes los golpecitos, pero más o menos deberías darte unos 15 ó 20 en cada punto.
  • El ritmo de estos golpecitos debe ser más o menos de unos 4 ó 5 por segundo, con lo que el tiempo de la ronda de tapping es aproximadamente de unos 3 minutos.
  • Los movimientos oculares de la parte del EQUILIBRADO, sirven para estimular tu cerebro, lo que hace la técnica aún más efectiva.
  • No hace falta que te hagas un agujero en cada punto, ni siquiera que te salga un callo... los golpecitos deben ser firmes pero sin llegar a lastimarte.
  • No te obsesiones con el ritmo, el número de golpes, si crees que no lo das en el lugar exacto, si es en un lado del cuerpo u otro o si das muy fuerte o muy despacio... ¡esto no es algo milimétrico! Quizás al empezar a usar esta técnica dichas cuestiones te preocupen un poco, pero verás como a la que hagas un par de rondas te queda todo claro.

Tal vez pueda parecerte un poco "pesaooo", pero quiero que sepas que el tapping es una técnica muy eficaz e ideal para ayudarte a sentirte bien... y que ningún problema te pare!!!. Aprende la parte técnica que en próximos ejercicios que iré publicando sabrás exactamente cómo aplicarla a tus problemas. 

¡Enhorabuena..., ya sabes hacer tapping!!!


¿Te ha parecido interesante esta información? Pues compártelo con quien creas que puede resultarle interesante..., o si lo prefieres dale un "me gusta".

Muchas gracias, mahalo nui loa!!!

3 comentarios:

  1. Me alegro te haya gustado!!! Ahora a ponerlo en práctica con los ejercicios de corte!!!

    ResponderEliminar
  2. Una sugerencia!
    nos podrias pasar en video una demostración de como hacer el tapping!
    creo que nos iria muy bien a todos los novatos.
    gràcias!! y un abrazo!!

    ResponderEliminar